*

Online

Telemedicina: cómo las empresas de salud aprovechan el auge de las apps

Esta plataforma les permite hacer diagnósticos de baja complejidad mediante videollamadas. Esperan atender 1 de cada 5 consultas de forma remota.

03 de Julio 2017
Telemedicina: cómo las empresas de salud aprovechan el auge de las apps

iDoc es la aplicación de telemedicina desarrollada por Vittal. Es una plataforma de videoconsultas a la cual cualquier persona con un plan de la empresa puede acceder. Marcelo Feres, Director Comercial de la compañía, aspira a que, en el futuro, el 20% de las consultas se realicen a distancia.

Leer más: Este sitio web te dice si un robot te va a sacar tu trabajo en los próximos años

La aplicación la armaron junto a un equipo de desarrollo local que tardó 4 meses en implementar la idea. iDoc tiene una versión web, que necesita de una cámara, y una aplicación móvil, que requiere que el dispositivo cuente con cámara frontal. En ambas, los usuarios pueden registrarse con su número de socio y hacer una fila virtual para ser atendidos por un médico mediante una videollamada. La plataforma se encarga de chequear la calidad de la conexión antes de que comience.

Primero son atendidos por la recepción general, donde les harán preguntas para saber si es posible atenderlos en iDoc o si tienen que ir físicamente a un consultorio. “Las preguntas las construimos junto a nuestro equipo médico y determinan si el caso puede o no ser atendido a distancia”, explica Feres. Los pacientes en la cola pueden seguir usando el equipo mientras esperan y reciben una notificación cuando llega su turno.

Leer más: El DNI del futuro podría ser un anillo

Solo algunos síntomas pueden ser atendidos vía iDoc debido a las limitaciones que presenta la plataforma. El médico no puede realizar un chequeo completo al igual que lo hace con un paciente que va a su consultorio y por esto solo atienden casos de dolor de cabeza, tos, resfrío, malestar gastrointestinal, golpes, traumatismos, alergias y erupciones. “Intentamos en un principio atender diagnósticos de baja complejidad, donde no haya mucho riesgo de error, pero esperamos que la herramienta crezca”, cuenta el director. Dependiendo del plan que tengan, los socios podrán usar la aplicación sin cargo o tendrán que pagar $44 por consulta.

A los pacientes que son atendidos a distancia solo se les dan medicamentos de venta libre porque la ley actual no contempla la posibilidad de generar recetas digitales. “Si bien es algo que sería ideal para la aplicación, todavía no existe una normativa legal que contemple la receta digital. Esto limita los casos que podemos atender vía videollamada”, detalla Feres. La plataforma también registra los datos clínicos de cada paciente para que cada médico que atiende desde su consultorio en iDoc pueda revisarlos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas

Shopping