*

Online

Polémico: Bandersnatch fue usada por Netflix para recopilar datos

Por PABLO HECKER - 14 de Febrero 2019
Polémico: Bandersnatch fue usada por Netflix para recopilar datos

El 28 de diciembre pasado, Netflix estrenó para todo el mundo Bandersnatch, la primera película interactiva para adultos de la plataforma. Fue todo un hito sin duda y un gran éxito. Durante varias semanas, sus usuarios dedicaron buena parte del tiempo a esta novedad tecnológica, en la que había que elegir el destino de su protagonista.

La producción forma parte de Black Mirror, una saga de ciencia ficción de cuatro temporadas "dominada por el extrañamiento y la inminencia del futuro, donde la tecnología más avanzada choca contra los instintos más oscuros", según la síntesis que facilita la misma compañía en su web.

Bueno, los programadores de Netflix se habrían tomado bastante en serio toda esta historia, que ahora parece extenderse más allá de la pantalla, involucrando la privacidad de los incautos espectadores.

Al parecer Bandersnatch no ha sido sólo un proyecto que explora el futuro del entretenimiento. Sino que también podría ser un elaborado experimento de minería de datos sobre el perfil de comportamiento de sus suscriptores, que la empresa justifica bajo el argumento de comprender a su público.

El investigador en temas de privacidad y de política tecnológica del University College London, Michael Veale, solicitó a Netflix información sobre este episodio, algo que la compañía debe cumplir en Europa por la Regulación General de Protección de Datos (GDPR, en inglés), una ley que protege los datos en manos de compañías.

Según los datos provistos, efectivamente Netflix confirmó y demostró que guardó las elecciones hechas por los usuarios mientras veían la película.

El experto compartió los hallazgos en su cuenta de Twitter (@mikarv) y en una entrevista con Motherboard, el sitio de tecnología de la revista Vice, en la que menciona más detalles y algunas dudas luego de la consulta, como por cuánto tiempo la almacenará, sí existen más datos no mostrados, o que es lo que harán con todo eso.

"¿Almacenar los datos de mi cuenta son 'necesarios'? (Netflix) claramente no lo ha hecho anónimo o desvinculado, pues tuve acceso a ellos mucho después de ver el contenido", dijo Veale. "Si me preguntas, (Netflix) debería pedir el consentimiento (al cual podrías negarte)", reflexionó.

De todas formas, no es un secreto que Netflix almacena la información de los usuarios y el modo en que navegan en su catálogo. Gracias a sus famosos algoritmos, la compañía suele cambiar la vista previa de las películas y series con base en las elecciones de los clientes, y, por supuesto, analiza el historial de reproducción para recomendar más contenido similar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas