*

Online

Nuevo "cuento del tío": se hacen pasar por servicio técnico y te roban el celular

Un nuevo tipo de estafa con iPhones está afectando a los usuarios. Se trata de una técnica que permite a los ladrones recuperar los datos de un iPhone robado. Cómo podes protegerte.

31 de Octubre 2018
Nuevo "cuento del tío": se hacen pasar por servicio técnico y te roban el celular

Una nueva tendencia criminal está llegando a los iPhones. Los teléfonos, antaño inservibles tras un robo porque su sistema de seguridad no permitía el uso no autorizado, ahora están bajo la amenaza de una nueva estafa por phising. Este nuevo método de engaño permite a los ladrones acceder a las credenciales Apple de los usuarios lo que, en principio, les daría una salida al bloqueo total que acontece en un iPhone tras un robo. ¿La clave? una intrincada red de sitios falsos, llamadas apócrifas e ingeniería social.

El tema explotó cuando una usuario de Twitter contó cómo intentaron engañarla para tener acceso a su iPhone robado.

La usuario, primero, intento localizar el teléfono con la función Find my IPhone (geolocalización) sin llegar a buen puerto. Luego, envío una orden de borrado de todos los archivos del teléfono apenas el dispositivo se conectara a internet. Al parecer, esto alertó a las autoridades de Apple que se comunicaron con la propietaria del teléfono desde los Estados Unidos.

 
Y es en este momento donde aparece el gran problema. La usuario fue dirigada, desde el teléfono, a un sitio de recuperación de equipos iPhone (este es el link al sitio, que en este momento está funcionando). El sitio se presenta como "Recupero Apple" o "Soporte Apple".

Así se ve el sitio "trucho" de Apple

 El problema es que no existe ningún sitio de recupero de Apple. El sitio es en realidad manejado -se estima- por las mismas personas que tienen en poder el equipo y al ingresar los datos en la plataforma se liberan los datos necesarios para acceder al teléfono. Los delincuentes accederían al teléfono de la víctima a través de un cambio de chip del teléfono sustraído a otro en el cual sea posible realizar llamadas y copiando así el número al usar el nuevo teléfono con el viejo chip para intentar llamar a otro dispositivo.

Al verificar los datos del sitio se puede ver claramente que fue creado recientemente y con el sólo propósito de servir como pantalla de humo para la estafa.

Una captura de pantalla compartida por un usuario de Twitter que muestra los datos del registro del correo

Por fuera de las llamadas telefónicas, también existe una modalidad vía SMS donde se bombardea al usuario con alertas respecto al paradero del teléfono perdido.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas