*

Bitcoin (24h)
3.05% Ars
143448.16
Bitcoin (24h)
3.05% USA
8246.52
Bitcoin (24h)
3.05% Eur
$6960.33
Online

Mirá el debut del primer robot director de orquesta en Italia

El robot YuMi desarrollado por ABB dirigió a la Filarmónica Lucca y al tenor Andrea Bocelli en el teatro Verdi de Pisa. 13 de Septiembre 2017
Mirá el debut del primer robot director de orquesta en Italia

Un robot fue el director del último concierto de la Filarmónica Lucca, una orquesta italiana que tocó junto al tenor Andrea Bocelli. El modelo YuMi desarrollado por la empresa suiza ABB hizo su debut en el teatro Verdi de Pisa para inaugurar el primer Festival Internacional de Robótica en la ciudad de Tuscan.

Leer más: Un robot de seguridad se suicidó al tirarse dentro de una fuente

Tuvieron que enseñarle todos los movimientos y aprendió junto al conductor residente del grupo, Andrea Colombini, quien terminó sorprendido por el resultado del trabajo de los técnicos, especialmente por la precisión en la longitud y la velocidad de los gestos.

El nombre de YuMi proviene de la frase en ingles “you and me” y fue diseñado para ser un robot cooperativo, uno que trabaje en equipo con humanos. Colombi posó frente a la máquina durante los ensayos para que esta pueda copiar sus movimientos. Eso si, no tiene la capacidad de adaptarse, solamente interpreta las piezas y cualquier cambio en el tempo por parte de los músicos representa un problema.

El primer concierto fue ayer a la noche y YuMi condujo tres de las dieciocho piezas, incluida la conocida La Donna e’ Mobile, de la ópera Rigoletto de Verdi.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas