*

Online

La nueva "estafa romántica" por redes sociales que te puede costar hasta u$s 5.500

Una alemana fue estafada por un presidiario paraguayo usando un tipo de truco llamado "catfish". De qué se trata y como protegerse.

18 de Febrero 2019
La nueva "estafa romántica" por redes sociales que te puede costar hasta u$s 5.500

Una mujer cayó presa de un engaño por parte de un contacto en redes sociales, con quien mantenía una relación a distancia, y la estafó al menos 5.600 dólares.

Heide Mareike Rachidi (31), quien el pasado martes viajó desde Berlín hasta Asunción (Paraguay) para casarse con un hombre que había conocido a través de una app de citas. El joven paraguayo se llamaba Blas Antonio Bogado y desapareció justo el día en que ella llegó al mencionado país. Sucede que en realidad, Bogado no era quien decía ser

La identidad falsas se descubrió gracias a la cédula que empleó para recibir el dinero. El número de identificación de ese documento es el de Daniel Céspedes, un preso de la Penitenciaría de Tacumbú que cumple una condena de 25 años por homicidio doloso.

La supuesta pareja

Mareike Rachidi explicó a las autoridades que su “amor virtual” antes le había pedido montos de dinero de 5.000 y 10.000 euros para otros gastos, los cuales nunca fueron justificados.

La joven relató a los medios de comunicación que el sujeto terminó la relación virtual cuando ella había pisado suelo paraguayo, en ese momento le indicó que no quería verla nunca más. Meses atrás, el estafador había comenzado a armar su relato ficticio: le dijo que era cabo del ejército, añadiendo que tenía una promisoria carrera dentro de las fuerzas armadas de su país.

¿Cómo evitar el engaño por redes sociales?

No es una novedad que muchas personas engañan por redes sociales y el problema es mucho más común de lo que se cree.

Según la Federal Trade Commission (FTC, Comisión Federal de Comercio), las denuncias de fraudes de impostores como la estafa romántica aumentaron a más del doble entre el 2013 y el 2014. El FBI dice que los estadounidenses perdieron unos US$82 millones por fraudes llevados a cabo a través de sitios de citas en línea sólo en los últimos seis meses del 2014. Y, probablemente, esa cifra sea baja debido a que muchas víctimas jamás denuncian el delito y ni siquiera les cuentan a sus amigos más cercanos y familiares que ocurrió.

Para evitar este tipo de engaños, lo más importante y efectivo es prestar atención. Si bien las relaciones vía web pueden ser perfectamente factibles, si la persona del otro lado insiste en que se envíe dinero a través de historias sobre problemas personales, lo mejor es mantener un sano escepticismo al respecto. 

Por otro lado, si el contacto se hace a través de redes sociales, conviene chequear ciertos puntos claves que pueden delatar una cuenta falsa: fecha de creación, cantidad de interacciones, contenido como fotos y vídeos, etcétera.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas