*

Online

La inversión de US$ 10 M de Byma para ser igual a Nasdaq: cómo va a funcionar

La central depositaria local eligió a la bolsa líder en automatización para acceder a soluciones de última generación. La iniciativa se suma al sitio web con tecnología blockchain lanzado recientemente. ¿De qué se trata? 

Por CARLOS ALTEA - 03 de Julio 2019
La inversión de US$ 10 M de Byma para ser igual a Nasdaq: cómo va a funcionar

El agente depositario del Grupo BYMA, Caja de Valores, adquirió tecnología de Nasdaq, la bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, para la provisión de soluciones tecnológicas, automatización y simplificación de procesos, mejorar la eficiencia, reducir costos y ampliar las posibilidades de inversión.

Se trata de la segunda central depositaria de América Latina en adoptar este Sistema de Custodia Integral, que le permitirá a la Caja de Valores aplicar estándares internacionales a su operatoria, actualizar todo su sistema, procesar mayores volúmenes de transacciones, e intensificar su velocidad y agilidad.

Funcionará de acuerdo a los estándares internacionales aplicables a estas entidades respecto de sus productos y servicios de mensajería.

Además, el agente depositario -Caja de Valores- podrá crear, generar y lanzar nuevos desarrollos para sus clientes.

El beneficio alcanza a todos los actores del mercado de capitales: depositantes, emisores e inversores, quienes accederán a toda su información de custodia y transaccional en tiempo real en un único lugar.

Asimismo, posibilitará la personalización de reportes según cada usuario, al que otorgará la autogestión, simplificación y automatización de procesos.

 “Caja de Valores ha aportado significativamente al desarrollo y a la modernización del mercado de capitales de la Argentina, incluyendo la incorporación de tecnología de vanguardia”, remarcó el Encargado de Ventas de Productos Tecnológicos para Mercados de Latinoamérica y el Caribe de Nasdaq, Carlos Patiño.

Patiño precisó que “la solución de Nasdaq que están adoptando fue elaborada especialmente para las mejores centrales depositarias y pensada para ofrecerla a bajo costo de adquisición, con una entrega veloz y la posibilidad de adaptarla a múltiples modelos de negocios y condiciones de mercado cambiantes”.

Ernesto Allaria, presidente de BYMA y Caja de Valores

Por su parte, el presidente de BYMA y Caja de Valores, Ernesto Allaria, afirmó que “la economía argentina necesita un mercado de capitales que pueda contribuir progresivamente con su crecimiento”.

Para estar a la altura, Caja de Valores ya se encuentra actualizando su infraestructura informática, la cual es un factor clave para la modernización general de la organización y la disminución de costos”, destacó.

Según el directivo, Byma eligió a Nasdaq “por las soluciones tecnológicas de vanguardia que brinda, por el conocimiento y la pericia de sus equipos de trabajo”.

“Consideramos a Nasdaq un proveedor de avanzada que realizará un gran aporte en pos de nuestro objetivo de potenciar la evolución del mercado local”, remarcó.

Las soluciones tecnológicas para infraestructuras financieras que ofrece Nasdaq en más de 50 países de todo el mundo potencian a más de 250 participantes de mercados, tales como: agentes de negociación, liquidación y compensación, bolsas de valores, cámaras de compensación, agentes depositarios centrales de valores negociables y reguladores.

Las mismas consisten en desarrollos de principio a fin y proveen, además, procesos tecnológicos para situaciones críticas.

En total, Byma desembolsará unos 10 millones de dólares en los próximos diez años para que la Caja de Valores utilice la tecnología de Nasdaq.

"Byma Listadas", el sitio web con tecnología blockchain

Por otro lado, Byma anunció hace algunas semanas el lanzamiento de "Byma Listadas", un sitio web desarrollado por la bolsa de valores para que las emisoras puedan realizar en forma remota múltiples trámites con tecnología blockchain como, por ejemplo, la solicitud de listado de nuevos valores negociables (alta de especie) y la presentación de contenidos vinculados al régimen informativo.

“Este lanzamiento representa un nuevo hito en nuestro camino de incorporar constantemente tecnología de punta con el objetivo de aumentar la eficiencia y ofrecerles a todos los participantes un producto y servicio más seguro y flexible", resaltó Alejandro Berney, CEO de Byma.

"La digitalización es un factor clave para lograr la evolución y posicionarnos al nivel de los mercados internacionales. Esta iniciativa está alineada con el desarrollo de Trámites a Distancia impulsado por el Estado Nacional”, añadió.

Desde la entidad destacaron que el nuevo sitio permitirá mayor agilidad, potenciar los niveles de seguridad y el reemplazo de papel.

Los trámites podrán efectuarse durante las 24 horas, los 7 días de la semana y será posible conocer su estado en forma constante e inmediata.

Según Byma, "esto implica una reducción de papel en un 90% en una primera instancia, logrando además mayor agilidad en los tiempos de tránsito y costos".

El sitio "Byma Listadas" alcanza a emisoras de acciones, de obligaciones negociables, valores de corto plazo, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión, cheques de pago diferido y otros instrumentos.

El desarrollo permite, además, mayores estándares de seguridad y transparencia, gracias a la incorporación de blockchain para certificar los eventos.

Desde Byma resaltaron que "el sistema utilizará firmas electrónicas sobre todos los documentos y guardará las evidencias en dicha tecnología".

Las emisoras podrán acceder al sitio a través de la web de BYMA (www.byma.com.ar).

Los requisitos

Como paso inaugural, los interesados deberán registrarse y crear un usuario para comenzar a hacer uso de las funcionalidades.

Allí, se podrá solicitar el alta de un nuevo valor negociable (especie) para listar en BYMA o en otro mercado y remitir los documentos que conforman el régimen informativo de un valor negociable ya listado en BYMA, en reemplazo de papel.

"Se habilitará la presentación de información financiera periódica de emisores privados, emisores extranjeros, cheque pago diferido, entre otras", completó la entidad.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas