Online

Dólar Linked: ahora ofrecen un nuevo plazo fijo cripto 100% dolarizado que le gana al de los bancos

Cómo funcionan los plazos fijos en "dólares digitales" y cuánto pagan.

20 de Septiembre 2020
Dólar Linked: ahora ofrecen un nuevo plazo fijo cripto 100% dolarizado que le gana al de los bancos

Los nuevos plazos fijos atados a la cotización del dólar se presentan como una alternativa viable para cubrirse de la inflación y la devaluación del peso. La circular del mayor ente financiero de la Argentina, admite buscar “favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas“, otorgándole al nuevo plazo fijo anclado al dólar el nombre de “dólar linked”, para hacer una fuerte referencia sobre la moneda estadounidense.

La idea de este instrumento es incentivar el ahorro en pesos y reducir así la quema de su moneda nacional en compras de dólares cuando actualmente sus reservas están en plena decaída. 

Sin embargo, para quienes escapar del peso, aunque pague dividendos parecidos a la suba del dólar o crean que por la cotización del dólar blue, única cotización del dólar que representa un libre mercado cambiario en el país del sur, que presenta ya una devaluación directa del peso de 60% en lo que va de año, este se va a desacoplar mucho del dólar oficial. Existen alternativas en criptomonedas que pueden servir a un propósito similar. Para que ahorrar pesos signifique una decisión con rendimientos reales, los mismos deberían dar dígitos por encima del 60% anual para contrarrestar el efecto inflacionario de la subida del precio del dólar, y por encima del 50% si se busca mantener el poder de compra del ahorrista.

Los "plazos fijos cripto"

El término DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) es la evolución de las conocidas FinTech. Su objetivo es ofrecer toda una serie de servicios construido sobre una infraestructura descentralizada. Una que permita la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios. 

Algo que finalmente ha sido posible gracias a la aparición de la tecnología blockchain. Esto debido a su capacidad de generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule. Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema. Por otro lado, los contratos inteligentes permitieron generar mayor cantidad y más diversas transacciones de valor sin intermediarios. Una de las principales tecnologías de las DeFi es Ethereum, una entorno criptográfico que permite desarrollar aplicaciones sobre blockchain.

Entre las billeteras basadas en Ethereum, las billeteras como Argent son populares debido a su facilidad de uso y acceso simplificado a DeFi, que es una gran innovación traída por blockchain y ocupa el segundo lugar en valor de mercado.

Argent Wallet es una billetera sin custodia de Ethereum diseñada para simplificar el uso de las criptomonedas y romper las barreras de acceso, de modo que los usuarios puedan controlar sus propios fondos y realizar fácilmente transacciones de manera descentralizada. Argent Wallet se lanzó en 2018 con el apoyo de inversores conocidos como los fundadores de Index Ventures, Creandum, Firstminute Capital y Compound.

Argent Wallet permite el acceso a las herramientas de DeFi más populares, como Maker y Compound, para pedir prestado u obtener intereses en criptomonedas, lo que garantiza un alto grado de seguridad y facilidad de uso. La aplicación incluye intercambios basados en la red Kyber para facilitar los intercambios entre tokens ERC20 provenientes de Ethereum ( como las stablecoin DAI, USDC, BAT, entre otros) y ETH. Para facilitar la entrada de nuevos usuarios que generalmente no tienen tokens ETH o Ethereum, Argent Wallet utiliza meta transacciones. Esencialmente, el costo de enviar GAS tokens ETH y ERC20 a otras direcciones Ethereum y direcciones .argent.xyz es pagado por la billetera Argent.

Las transacciones realizadas con el protocolo DeFi integrado en la aplicación también son gratuitas. Es decir,  Argent Wallet es una billetera de contrato inteligente sin custodia (no ofrece llaves privadas) sobre la cadena de bloques de Ethereum. Viene con herramientas de recuperación integradas y características de accesibilidad mejoradas. Es ideal para usuarios principiantes.

Esta billetera además ofrece rendimientos. La tasa de interés para Dai, por ejemplo, es actualmente el 1% anual, pero ha sido superior al 10% (antes de la pandemia del coronavirus). Argent Wallet se integró con Compound para que el proceso sea más sencillo. El "protocolo abierto de interés compuesto" tiene más de US$ 150 millones en activos que generan intereses a través de él. Admite una gama de activos que incluyen DAI, USDC, BAT, ETH, WBTC y más. Las tasas de interés son variables.

Otra alternativa es BlockFi, una plataforma que paga en diferentes criptomonedas y hasta en fiat. Maneja alícuotas de hasta 8% para algunas criptomonedas. Se trata de un sistema donde el usuario carga saldo en el sitio, elige la opción que más le interesa, y luego cobrar los dividendos de manera mensual a una wallet digital del usuario. Cabe destacar que se puede cobrar los dividendos en incluso en stablecoins, una suerte de “dólares digitales”. También se puede mencionar a Celsius Network. El sitio cuenta con una calculadora que permite a los usuarios “jugar” con más de 20 monedas y diferentes tasas de interés. Es posible, así, generar ganancias semanales con la plataforma que luego se pagan directamente a la billetera virtual de los usuarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas