*

Online

Bancos y fintech: quién gano, quién perdió y qué va a cambiar a partir de ahora

La pandemia de Covid-19 generó que muchos más argentinos se acerquen a las bancas virtuales de todo tipo. Cómo quedó el escenario ahora.

29 de Junio 2020
Bancos y fintech: quién gano, quién perdió y qué va a cambiar a partir de ahora

Los protocolos de sanidad frente a la pandemia de coronavirus generó diferentes impactos en la esfera económica aunque no todos fueron negativos. Según un reciente relevamiento, el sector financiero en la Argentina y la región tuvo que apurar su digitalización para hacer frente al nuevo escenario de pandemia. 

“El efecto del COVID-19 como fenómeno sanitario global y las medidas restrictivas que le siguieron causan múltiples efectos que todavía no están medidos. En lo financiero, en la Argentina hay algunas tendencias muy claras entre los usuarios, como un aumento en el uso de las herramientas digitales”, explicó un informe sobre banca digital de Comscore, empresa especializada en medición de audiencias digitales, con datos de abril y mayo. De hecho, el país ya más de la mitad de los habitantes tiene acceso a sitios bancarios.

Desde abril del año pasado y abril de este año se duplicaron las visitas a sitios bancarios y el crecimiento, además, se dio por igual en todos los rangos etarios. En minutos promedio por visitante, crecieron un 47% contra el 21% entre quienes no superan los 34 años.

Al ver los datos desagregados, se ve claramente que los sectores de inversiones digitales y banca digital fueron los que más crecieron (más de 100 y más de 30 por ciento respectivamente).

Comscore destaca algunos casos particulares. Uno es el “crecimiento exponencial” de Pagomiscuentas, la plataforma de cobro de servicios e impuestos de Prisma. Entre enero y abril creció un 234% en el público de 18 a 34 y un 122% en los mayores de 35.

Otro caso especial es el del Banco Provincia, que acumuló 2,5 millones de usuarios nuevos con el relanzamiento de Cuenta DNI, su billetera electrónica empleada para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la Anses por más de 600.000 personas

También se presentaron datos sobre el crecimiento comparado de los bancos tradicionales en su versión digital y las fintech. Estas últimas crecieron de manera continuada, incluso Ualá, que fue la que mostró el crecimiento más lento. Mientras que los bancos tradicionales también lo hicieron pero con altibajos (como fue el cas de Galicia).

El estudio también analizó el crecimiento de la audiencia de los bancos argentinos en las redes sociales, en particular en Facebook, Twitter e Instagram. En cuanto a la cantidad de visitas recibidas, se destacó BBVA (5,8 millones), seguido por Naranja (2,6 millones) y Galicia (1,5 millón). Asimismo, en la medición de la interacción en redes por cantidad de acciones en mayo Comscore registró a Banco Provincia (63.000), BBVA (60.000) y Banco Nación (15.000). 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas