*

Negocios

¿Va a afectar el "reperfilamiento" de Lacunza a los que invirtieron en Mercado Pago?

Las medidas de Lacunza repercuten de distintas maneras a los ahorristas locales.

29 de Agosto 2019
¿Va a afectar el "reperfilamiento" de Lacunza a los que invirtieron en Mercado Pago?

Cuando corrían tiempos mejores, los fondos de Mercado Pago fue más lucrativo que "irse al dólar". Así era, al menos, a mediados de este año cuando el fondo de inversión generaba un 48% de retorno anual.

Pero, luego de lo ocurrido en las PASO y su corolario en la economía y el sector financiero, el fondo por primera vez tuvo rendimientos negativos el pasado 13 de agosto.

Tal como se relató oportunamente, luego del feroz sell off que los activos argentinos vivieron ese lunes post elecciones, la cartera que la firma de Marcos Galperín diseñó en conjunto con el Banco Industrial Bind no pudo escapar de las caídas. 

"El desplome del mercado de ayer tuvo impacto en nuestra cartera y se generaron por primera vez rendmientos negativos. Esto se debió particularmente a la suba abrupta de las tasas", explicó oportunamente Paula Arregui, VP de Producto de la compañía

¿Que pasó? El 18% del fondo que estaba en Lecap, un título que tenía una rentabilidad del 60% y el 12 de agosto se fue a 180%. O sea: se transformó en un activo de menor liquidez, díficil de colocar en el mercado y su valuación terminó castigando la composición del fondo.

La rentabilidad es igual para todos: el 13 fue de -0,9%. O sea, quien tenía $100, pasó a tener $99,1.

Cómo funciona el fondo

Se trata de una opción para la gente que tiene saldo en Mercado Pago de generar rendimiento a través de una inversión que se realiza en un fondo común, explicaron desde la compañía de Galperin. El Bind tiene la responsabilidad de administrarlo y las dos partes comparten tanto las ganancias como las eventuales pérdidas.

Hasta este mes, la tasas de rentabilidad siempre dio positiva, desde que entró en funcionamiento en octubre de 2018. El rendimiento acumulado de agosto, de hecho, es positivo por encima del 30% anual.

Es diferente a un plazo fijo porque el dinero se puede usar o retirar en cualquier momento, de acuerdo a Mercado Pago. Sin embargo, como se trata de un fondo T+1, el dinero en realidad está a disposición en 24 horas, de acuerdo a la letra chica del fondo.

Qué pasará ahora

En el día de ayer se conocieron las distintas medidas que tomó el ministerio de Hacienda para hacer frente a la creciente crisis financiera. Entre ellas, se decidió un reperfilamiento de la deuda institucional. 

Los tenedores de Letras del Tesoro (en todas las monedas) cobrarán:

- Personas humanas: la totalidad de sus acreencias al vencimiento.

- Personas jurídicas: 15% al vencimiento, 25% a los 3 meses del vencimiento y el restante 60% a 6 meses del vencimiento. Para las Lecaps con vencimiento 2020 los plazos se extenderán 3 meses.

Esto incluye a los fondos de inversión T+1, aquellos que pueden retirarse a las 24 horas, que contienen letras y algunos bonos.

A pesar de que a simple vista, y como este fondo tenía letras en un 18%, estaría afectado, resulta que al menos por el momento no a pesar que Fondos Comunes de Inversión suspendieron suscripciones y rescates esta mañana.

Explican desde Mercado Pago: "El Fondo Común de Mercado Pago con Bind es un fondo de bajo riesgo. No está compuesto por ninguno de los títulos de deuda pública que se vieron afectados por las medidas del día de ayer y por lo tanto está operando con normalidad". 

Es decir que la composición del fondo cambio entre el 12 y el día de hoy. Antes de ayer el rendimiento era mínimo pero no negativo: 0,130%. 

En cualquier caso, por el momento y confirmado extraoficialmente desde fuentes cercanas a Mercado Pago, los retiros de dinero (rescates) no presentan inconvenientes.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas