*

Negocios

Programas de nóminas, ¿cuál elegir?

Por CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO - 03 de Junio 2020
Programas de nóminas, ¿cuál elegir?

La gestión laboral de una empresa necesita de un buen programa de nóminas para ser eficiente y segura, favoreciendo la productividad y rentabilidad de la compañía.

Hoy en día, se puede disponer de un buen número de Programas de nóminas de diferentes tipos, con funcionalidades distintas para adaptase, de este modo, a cada proceso de gestión. Entre las características más usuales se encuentra la gestión de nómina con cálculos masivos o la creación de ficheros telemáticos para la TGSS o la Agencia Tributaria. Algunos cuentan con un portal para cada empleado desde donde gestionar correctamente su documentación laboral.

Las posibilidades son tantas que se necesita un buen comparador de software que ayude a elegir el mejor programa para cada negocio, como el que se encuentra en la web appvizer.es. Esta página ofrece ayuda a los empresarios para encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades rápidamente, concretamente se encuentan especializados en software SaaS B2B.

Ventajas de contar con un buen programa de nóminas

La gestión del pago de las nóminas es uno de los apartados laborales más importantes de la empresa, otorgando estabilidad y seguridad a la compañía. Cualquier fallo puede traer nefastas consecuencias legales y el pago de grandes sumas por penalizaciones.

Para llevar un correcto control de los empleados en este sentido, se necesita externalizar estos servicios a una empresa especializada o que el departamento de recursos humanos de la empresa cuente con un buen software de nóminas para su gestión.

Facilita el trabajo y ahorra tiempo

Llevar a cabo el pago de los empleados no es tarea fácil. Antes se deben realizar cálculos sobre días trabajados, horas extras, tener en cuenta los impuestos que se han de aplicar, las retenciones… Para que la nómina a pagar sea correcta, se debe estar al día con los cambios legales y que el resultado final sea la cantidad que corresponde para no tener problemas de tipo legal o que sirva para reclamación por una mala gestión del salario de los empleados.

Un software de nómina realiza todo este trabajo de forma autónoma y se mantiene al día sobre las responsabilidades legales, los porcentajes a pagar y todo lo relacionado con las nóminas de los empleados. Del mismo modo, ayuda en la gestión del control de faltas y ausencias, los permisos concedidos, las horas extras trabajadas… con la comodidad de tenerlo todo en el mismo programa.

Al automatizar los procesos se consigue rigor, sin posibilidades de fallo humano, y se reduce considerablemente el tiempo que hay dedicarle a esta labor, lo que otorga rentabilidad, pues esas horas de actividades empresariales se vuelven mucho más productivas.

Además, la automatización también permite obtener informes, cálculos y datos rápidamente en un solo y mismo espacio, sin tener que ir recopilando información de un lugar y otro.

Se minimizan los errores

Los humanos cometen errores, sobre todo cuando se trata de realizar numerosos cálculos manualmente en tareas que se prolongan en el tiempo. Son muchos datos, mucha la información a manejar y muchas las cuentas a llevar a cabo, por lo que es natural que aparezcan fallos que pueden salir muy caros a la empresa.

Por eso la mejor opción es contar con un software de nóminas que automatice estos procesos donde solo se tengan que meter datos y dejar que el programa haga todo el trabajo duro. El resultado es que los errores se minimizan, pues el programa hace los cálculos sin posibilidad de fallo. De lo único que debe ocuparse la persona encargada de la gestión es de que los datos introducidos sean correctos.

Como se trata de un sistema que se actualiza, del mismo modo se tendrá la seguridad de que se cumplen en todo momento con los requisitos legales y que cada impuesto se pague según lo que corresponde, minimizando también posibles fallas en este sentido.

Privacidad

Este es un aspecto esencial al que hay que prestar especial atención cuando se manejan datos de los trabajadores. Hay que resguardar su privacidad en todo momento y eso queda totalmente garantizado con los softwares de gestión de nóminas.

Esta información es valiosa para la empresa y forma parte de la privacidad de sus empleados, por lo que debe estar protegida. Los programas permiten delimitar a las personas que tienen acceso a las bases de datos, restringiendo el acceso total o parcialmente a los documentos. También cuenta con algoritmos de cifrado para aportar seguridad al sistema frente a ataques externos de hackers y piratas informáticos.

¿Cuál es el mejor sistema de nóminas?

El mejor software de nóminas es aquel que cumpla con los requerimientos particulares de cada organización. En este sentido, no es necesario contar con el mismo programa una empresa que lleva la gestión de sus propios empleados que una que se dedica a llevar la gestión de recursos humanos de otras empresas.

Algunos de los programas más destacados hoy día son Factorial HR, Yunbit RRHH, Payfit, Peachtree, Runa, Meta4, Talentia HR, Moorepay, Comeralia, a3EQUIPO, Seresco, ADP, Nominasol, entre otros, y de todos ellos se puede obtener vasta información en el comparador de appvizer.es.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas