*

Negocios

Nuevos "bancos cripto" digitales: operas el único dólar sin cepo y hay tasas de hasta 10% para invertir

Cómo funcionan los nuevos bancos "cripto" y cómo se pueden aprovechar. 

26 de Agosto 2020
Nuevos "bancos cripto" digitales: operas el único dólar sin cepo y hay tasas de hasta 10% para invertir

La compra de criptomonedas se volvió en los últimos meses una de las formas preferidas de los argentinos para cubrirse de la inflación y para acceder a un mercado de monedas alternativas; sobretodo, por la restricción a la compra de dolares. Según datos del sector, existen más de 900.000 ahorristas con este perfil en el país. Y las empresas que se dedican al rubro son casi un cuarto de las 200 empadronadas en la Cámara Argentina de Fintech. El usuario de criptomonedas en el país está, además, incorporando diferentes estrategias con las criptomonedas. Una de las  más usadas es la compra de stablecoins: Las stablecoins o monedas estables han ganado más protagonismo en el espacio de las criptomonedas, impulsadas particularmente por la caída de los precios de los activos criptográficos después del corralito de 2017

Esta caída causó un cambio fundamental en la mentalidad de los inversores, ya que comenzaron a buscar criptomonedas con una mayor estabilidad. En su sentido más simple, una stablecoin es una forma de moneda digital que proporciona estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo de reserva. Las criptomonedas se han vuelto populares a lo largo de los años. Pero, cuando la mayoría de la gente habla de activos criptográficos, piensan en Bitcoin, ETH, XRP y algunos otros. El problema con este conjunto de activos es que son altamente volátiles.

Recientemente, también empezaron a ganar popularidad las llamadas DeFi. Se trata de instrumentos que no están regidos por una autoridad (como un banco central de un pais), sino por algoritmos y contratos inteligentes que aseguran el cumplimiento a rajatabla de las reglas. Así, algunas aplicaciones se han convertido en verdaderos "bancos crypto" que permiten acceder a estos productos desde cuentas remuneradas e inversiones hasta préstamos.

¿Cómo funcionan los nuevos "bancos cripto"?

El término DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) es la evolución de las conocidas FinTech. Su objetivo es ofrecer toda una serie de servicios construido sobre una infraestructura descentralizada. Una que permita la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios. 

Mirá también

¿Cómo elegir Internet WiFi?

Al momento de contratar Internet WiFi, es importante que sepas ciertos puntos que te beneficiarán a futuro. Intentaremos darte algunas recomendaciones para que sepas elegir el más adecuado

Algo que finalmente ha sido posible gracias a la aparición de la tecnología blockchain. Esto debido a su capacidad de generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule. Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema. Por otro lado, los contratos inteligentes permitieron generar mayor cantidad y más diversas transacciones de valor sin intermediarios. Una de las principales tecnologías de las DeFi es Ethereum, una entorno criptográfico que permite desarrollar aplicaciones sobre blockchain.

Entre las billeteras basadas en Ethereum, las billeteras como Argent son populares debido a su facilidad de uso y acceso simplificado a DeFi, que es una gran innovación traída por blockchain y ocupa el segundo lugar en valor de mercado.

Argent Wallet es una billetera sin custodia de Ethereum diseñada para simplificar el uso de las criptomonedas y romper las barreras de acceso, de modo que los usuarios puedan controlar sus propios fondos y realizar fácilmente transacciones de manera descentralizada. Argent Wallet se lanzó en 2018 con el apoyo de inversores conocidos como los fundadores de Index Ventures, Creandum, Firstminute Capital y Compound.

Argent Wallet permite el acceso a las herramientas de DeFi más populares, como Maker y Compound, para pedir prestado u obtener intereses en criptomonedas, lo que garantiza un alto grado de seguridad y facilidad de uso. La aplicación incluye intercambios basados en la red Kyber para facilitar los intercambios entre tokens ERC20 provenientes de Ethereum ( como las stablecoin DAI, USDC, BAT, entre otros) y ETH. Para facilitar la entrada de nuevos usuarios que generalmente no tienen tokens ETH o Ethereum, Argent Wallet utiliza meta transacciones. Esencialmente, el costo de enviar GAS tokens ETH y ERC20 a otras direcciones Ethereum y direcciones .argent.xyz es pagado por la billetera Argent.

Las transacciones realizadas con el protocolo DeFi integrado en la aplicación también son gratuitas. Es decir,  Argent Wallet es una billetera de contrato inteligente sin custodia (no ofrece llaves privadas) sobre la cadena de bloques de Ethereum. Viene con herramientas de recuperación integradas y características de accesibilidad mejoradas. Es ideal para usuarios principiantes.

Esta billetera además ofrece rendimientos. La tasa de interés para Dai, por ejemplo, es actualmente el 1% anual, pero ha sido superior al 10% (antes de la pandemia del coronavirus). Argent Wallet se integró con Compound para que el proceso sea más sencillo. El "protocolo abierto de interés compuesto" tiene más de US$ 150 millones en activos que generan intereses a través de él. Admite una gama de activos que incluyen DAI, USDC, BAT, ETH, WBTC y más. Las tasas de interés son variables.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas