Negocios

Los nuevos "billetes de $ 5": el plan de los súper chinos para dejar de darte el vuelto en caramelos

Los clientes se tomaron de buena manera la decisión. Qué dijeron desde las cámaras empresarias y las autoridades sobre esta modalidad.

22 de Mayo 2020
Los nuevos "billetes de $ 5": el plan de los súper chinos para dejar de darte el vuelto en caramelos

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a buena parte de las empresas del planeta a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas para evitar el contagio del virus.

En ese contexto, muchos comercios sufrieron un recorte significativo de ingresos mientras que otros, al contrario, incrementaron sus ventas por tratarse de productos de necesidad y urgencia.

Un comerciante de un supermercado chino tomó la decisión de ofréceles a sus clientes un “voucher” o “vale” de $ 5 en lugar de entregarles el vuelto correspondiente.

Sus clientes, lejos de enojarse, tomaron de buen modo la modalidad, el comerciante resolvió el problema de no contar con cambio. Incluso, consiguió que otros locales se sumaran y copiaran esta modalidad.

El hombre, conocido como el "Chino David", explicó la modalidad y mostró el supuesto bono que vale por 5 pesos, un dólar o una moneda china.

Teníamos problemas de cambio todos los días. Ahora, cuando un cliente viene y le tengo que dar uno o dos pesos en monedas, le doy este papelito que vale 5”, expresó, en una entrevista al sitio Crónica HD

El comerciante detalló que “los clientes se van felices", festejó que "la medida fue aceptada”, y confirmó que "se está replicando en negocios de la zona".

A los comercios les sirve porque los clientes que ya compraron una vez en ese supermercado, regresan para utilicen el bono brindado, el cual no posee fecha de vencimiento.

Los vecinos se tomaron bien la nueva forma de devolver el pago y muchos expresaron que prefieren recibir ese vale en lugar de que les entreguen caramelos.

La posición de las autoridades

Yolanda Durán, presidenta de C.E.D.E.A.P.S.A (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático), dialogó con Infotechnology y precisó que “no sabían nada al respecto” de la medida adoptada por estos locales.

De todos modos, Durán justificó la entrega de los vales al resaltar que “cada uno toma la decisión que cree más conveniente a la hora de comercializar sus productos” en cada negocio.

Yolanda Durán, presidenta de Cámara
Empresarial de Desarrollo Argentino y
Países del Sudeste Asiático.

“Las relaciones personales son todas diferentes. Quizá tomaron esta decisión a raíz del faltante de monedas que existe en la actualidad y para conservar los clientes, que muchas veces se quejan cuando se les quiere entregar caramelos en forma de vuelto. Y está bien que se quejen. Porque todo el mundo tiene derecho a disponer de su plata", expresó.

"Le habrán dado un vale de 5, como sucede en muchos locales ubicados en las distintas provincias. También en almacenes se estila mucho, sobretodo con los clientes de barrio. Además, sabemos que volvió la modalidad de la libretita, en la que los comerciantes anotan los productos que se llevan y después se les abona a fines de mes”, expresó.

La dirigente explicó que como los bancos se encuentran “cerrados” los comerciantes tampoco tienen la posibilidad de contar con cambio y dinero como pretenden.

“Los clientes pagan con tarjeras, está complicada la situación. A la hora de comprar y vender, siempre se tratan de toma medidas a favor de los clientes. Sobretodo, en una situación atípica como esta pandemia”, añadió.

En ese sentido, adelantó que la cámara que dirige no tomará ningún tipo de sanción contra los comercios, siempre y cuando estas medidas no excedan el marco legar.

No hay monedas, para nadie, como nunca entregaron los bancos, menos lo hacen ahora. Muchas decisiones se toman en momentos complicados. Este es uno de ellos”, completó.

Por otro lado, Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo y Vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, también expresó su punto de vista.

No debería ser así, pero si el cliente lo acepta no existe el problema y le brinda la posibilidad al comerciante de dar este tipo de vale”, explicó en diálogo con Infotechnology.

Calvete precisó que "es una coyuntura que se viene dando" y la describió como “un redondeo inflacionario”.

El comerciante en muchos casos no redondea para evitar los aumentos de los precios. Muchos locales manejan estos vales como una promoción. Te dan un vale de $ 5, pero luego a la hora de una próxima compra equivalen $ 6 o $ 7”, añadió.

El directivo expresó que en realidad “debería aplicarse la Ley de Redondeo”, pero insistió que en la actual coyuntura esto empujaría al comerciante a subir los precios, con lo cuál terminaría siendo “contraproducente” para su negocio.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas