*

Negocios

Los datos de tu celular, la puerta de entrada al mundo financiero

Un límite para la bancarización es la falta de historial crediticio de buena parte de la población global. Mientras que el uso de tecnologías móviles crece, una empresa usará esos datos de uso para construir un buró de crédito

Por ANA CLARA PEDOTTI - 25 de Septiembre 2019
Los datos de tu celular, la puerta de entrada al mundo financiero

Hace un tiempo que las fintech buscan "ampliar la torta" del acceso a los sistemas financieros. Pero ahora, quizás sean las empresas de telecomunicaciones y operadoras de telefonía celular, las que finalmente puedan dar el salto e incluir a los no bancarizados. 

Según datos del Banco Mundial, 9 de cada 10 personas en el mundo tiene  acceso a un smartphone. Pero poco menos de la mitad de la población mundial recibe los productos financieros que necesitaría para desarrollarse. Con esto en mente, Juvo, una startup fundada en San Francisco, creó una plataforma que permite construir las identidades financieras de más de 3.900 millones de personas en todo el mundo, a partir de los datos que generan como usuarios de las empresas de telecomunicaciones. 

Se trata de Fidaas (Identidad Financiera como Servicio, por sus siglas en inglés), que funciona como un buró de crédito global, al cruzar los datos de los usuarios de este tipo de compañías. "Al trabajar con operadores móviles, instituciones financieras y comerciantes, Juvo es capaz de acceder a una gran cantidad de datos alternativos en forma de transacciones e interacciones móviles cotidianas y utilizar tecnología como Machine Learning para establecer identidades financieras. Con el tiempo, el crédito se extiende y, potencialmente, un mayor rango de servicios financieros puede ser provisto, creando un perfil financiero más enriquecido y completo", explicaron fuentes de Juvo. 

La empresa puede proveer alianzas con fintechs o con bancos tradicionales para ampliar el universo al que se le puede ofrecer un préstamo o cualquier producto financiero de ahorro e inversión. Para esto,  actualiza actualmente 5.600 millones de puntos de datos diariamente para 200 millones de consumidores en cuatro continentes.

Esto es posible gracias a las alianzas con pesos pesados del sector telco como Nokia, Samsung, Movistar y Claro, entre otros jugadores. En España, por ejemplo, Telefónica lanzó Movistar Money, una empresa que otorga préstamos al consumo entre sus clientes. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas