*

Negocios

La guerra por los $ 80.000 M: por qué Galperín y otras empresas se quedaron afuera del negocio

En abril, los bonos IFE no pudieron cobrarse mediante esta vía pese a los anuncios de la ANSES. Qué fue lo que pasó y cuál es la postura actual de las fintech locales.

06 de Mayo 2020
La guerra por los $ 80.000 M: por qué Galperín y otras empresas se quedaron afuera del negocio

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó, además de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno, una batería de anuncios para evitar el contacto físico y prevenir de mejor forma el contagio del virus.

A partir de la complicada situación económica que padecen miles de pymes y cuentapropistas, la administración de Alberto Fernández anunció la creación de un bono denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $ 10.000 dirigido a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B.

Tras el anuncio de la creación del IFE, el Gobierno también comunicó mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que permitiría cobrar ese bono en abril a través de tres fintech que ya funcionan en el país:  Mercado Pago, Pim y Plus Pago. Afuera quedaron Ualá, NaranjaX y otras billeteras virtuales.

Por aquellos días, desde la Anses explicaron que ofrecerían a aquellas personas que estaban en condiciones de cobrar el IFE la chance de que los fondos fueran depositados tanto en una cuenta bancaria como en una cuenta virtual.

De esa forma, cuando la Anses consultara a aquellos beneficiarios en qué cuenta desearían recibir los $10.000, los beneficiados podrían colocar los datos de una CBU (o clave bancaria), o bien de una CVU (clave virtual que aparecen en estas billeteras electrónicas).

Sin embargo, finalmente, nada de esto ocurrió. ¿Qué fue lo que pasó?

Los motivos puntuales por los cuáles por qué la ANSES decidió dar marcha atrás con aquello que había anunciado aún se desconocen.

Fuentes cercanas a Infotechnology y ligadas en buena medida al negocio de las fintech hipotetizaron que el origen de la marcha atrás de la medida “podría tener que ver con la base de datos de la ANSES”. “Prefirió mantener esa información en canales gubernamentales”, deslizaron.

Incluso, desde una de las fintech que quedó afuera de la primera habilitación –finalmente fallida- le confiaron a Infotechnology que habían “trabajado mucho para poder presentarse ante la ANSES para ser boca de cobro, en el contexto de que muchas personas no tienen cuentas bancarias”.

“Finalmente, no solo no salimos nosotros sino que las tres fintech que a priori ya estaban habilitadas tampoco pudieron hacerlo. Los usuarios lo pidieron mucho y la verdad es que es una lástima”, admitieron desde esta fintech, que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

De todos modos, voceros de otras fintech consultadas coincidieron que “todas consideran correcto que ANSES pida que se registren y no habilite a cualquier fintech a ser boca de cobro”.

Muchas ya estamos reguladas por el BCRA y presentamos los papeles de inscripción. No sabemos por qué sacaron la resolución”, comentaron desde otra firma.

Incluso, otra empresa estimó que “entienden que la medida del Anses es para impulsar” todo lo que es Cuenta DNI, la aplicación desarrollada por el Banco Provincia lanzada el 8 de abril pasado con bombos y platillos por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Pero hay más. Desde una de las fintech que contaban con el permiso para iniciar el cobro de las IFE en abril deslizaron que “el Gobierno prefirió ir a través de canales estatales para todo lo que tiene que ver con ANSES, IFE y otros cobros”.

Sin embargo, por debajo de toda esta operatoria, existiría una lucha por todo lo que es la base de datos de la ANSES. “Evidentemente, el Gobierno no quiere darle esos datos a (Marcos) Galperin y a los otros dueños de las otras fintech”, completó otra de las fuente del mercado consultada.

Las palabras oficiales

Infotechnology también se puso en contacto con algunas de las principales billeteras virtuales que operan en la Argentina para conocer su postura.

Paula Arregui, CCO de Mercado Pago, contó la versión de la empresa al ser consultada sobre cómo había tomado la decisión del Gobierno de finalmente impedirles cobrar el IFE a las personas a través de su sistema, pese a lo que habían anunciado.

Entendemos que el Gobierno dispuso que canalizará el pago del IFE por otros medios, por lo que no se podrá cobrar por el momento con Mercado Pago ni con ninguna otra billetera digital”, explicó.

Arregui destacó que “sabemos la situación crítica que viven miles de argentinos y la necesidad del Estado de llegar lo más rápido posible a estos sectores”.

“Por eso, como impulsores de la billetera virtual y de la inclusión financiera, nos ponemos a disposición para ofrecer toda la ayuda que esté a nuestro alcance para lograrlo”, insistió.

Según la ejecutiva, “para todo Gobierno la inclusión financiera es una herramienta de política pública y de inclusión social y desde nuestro lugar, las fintech podemos ayudar a dar mayor acceso al crédito y la inclusión financiera contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social del país”.  

“(Estamos) convencidos de que la digitalización del dinero es fundamental para reducir la circulación de personas en búsqueda de efectivo y de hacer pagos presenciales, lo que potencia el riesgo de contagio; potenciar la formalización de la economía por menor uso de efectivo; promover una mayor actividad económica sin riesgo de contagio, con el objetivo de ayudar a quienes han visto reducidos sus ingresos a empezar a vender productos o proveer servicios a través de plataformas digitales; y democratizar el dinero, incluyendo a una gran parte de la población que no tiene acceso a tarjetas, bancos ni pagos digitales”, aseveró Arregui.

Por otro lado, desde Ualá, la fintech creada por Pierpaolo Barbieri, resaltaron que “no tenían un acuerdo preexistente con ANSES para el cobro de beneficios sociales, por lo que presentamos toda la documentación necesaria para poder ser considerados”. “Sin embargo, la Resolución ANSES 97/2020 suprimió a las billeteras virtuales de ser opción para el cobro del IFE”, explicaron.

Asimismo, desde NaranjaX explicaron: "a pesar de que no se haya podido avanzar puntualmente con el pago de IFE a través de billeteras virtuales, seguimos reforzando nuestro diálogo y colaboración con autoridades como grupo porque estamos convencidos que las soluciones financieras digitales van más allá del contexto actual y las nuevas inquietudes que nos traen los clientes".

En tanto, desde la Cámara Argentina de Fintech explicaron que “hasta el momento no hemos sido informados de ninguna novedad al respecto” al ser consultada sobre la posible habilitación de las fintech para ofrecer el cobro de IFE a partir de mayo.

Desde nuestro sector contamos con los productos y mecanismos necesarios para canalizar el pago de IFE`s de forma rápida y eficiente, tal cual lo hemos planteado a las autoridades pertinentes”, destacaron en diálogo con Infotechnology.

Por otro lado, desde la entidad resaltaron que “en este contexto, se ha registrado un gran incremento en el uso de billeteras virtuales”. “La semana próxima haremos una actualización precisa de cuentas CVU, pero se estima que rondarán los 7 millones”, completaron desde la cámara.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas