*

Negocios

Esta es la fórmula secreta "X-Y-Z" para conseguir trabajo más fácil

Se trata una simple regla que permite mejorar cualquier currículum e incrementa las chances de ser contratado por el gigante estadounidense. ¿De qué se trata?

21 de Octubre 2019
Esta es la fórmula secreta "X-Y-Z" para conseguir trabajo más fácil

Para miles de personas alrededor del planeta, la posibilidad de trabajar en el gigante estadounidense Google es una verdadera obsesión. Sin embargo, para nadie representa una tarea sencilla.

¿Por qué? Más de dos millones de personas solicitan trabajar en Google cada año, cifra que representa más de 20 veces el número de empleados que posee la empresa.

A raíz de la inmensa demanda, desde la propia compañía decidieron explicar a los interesados algunas técnicas que pueden utilizar para mejorar sus chances de pasar a formar parte de su personal.

Además de una serie específica de video y artículos que se pueden encontrar en YouTube, desde Google detallan una serie de reglas a tener en cuenta, entre las cuáles se destaca la que detalló un extrabajador de la firma.

1. Formato básico

Realmente es muy extraño que Google pida o, incluso, observe una carta de presentación, por lo cual hay mucho en juego en los currículums que los interesados deben enviar.

Al principio, la regla clave es mantener un formato simple y asegurar que el CV sea fácilmente legible.

En ese sentido, el currículum debe enviarse en formato pdf; evitar poner “un objetivo”; escribir con letras en negro; y mantener la fuente y el tamaño limpio y simple.

Otras reglas claves son evitar tener errores tipográficos; usar viñetas; no incluir largas líneas de texto descriptivo; añadir información de contacto (nombre y dirección de correo electrónico).

2. Personalización

En caso de estar interesado en varios puestos de trabajo, el interesado debe escribir un currículum vitae distinto a medida de cada uno de los cargos.

Eso sí, cada uno de los CV debe abarcar, como máximo, una página de extensión.

3. Usar la fórmula X por Y por Z

Se trata del consejo más importante que brindó Laszlo Bock, exvicepresidente senior de operaciones de personal de Google.

Cada una de las letras X, Y, Z obedece a un significado. Google lo describe como: “Logro[X] que se mide por[Y], haciendo[Z]".

Mediante esta fórmula, el interesado debe enfocarse en los logros -resultados cuantitativos y el impacto que tuvo como resultado final- y luego explicar el contexto.

Por ejemplo: un candidato a un puesto quiere dejar claro que es miembro de un grupo prestigioso. A continuación se describe cómo serían tres formas posibles para incluirlo dentro de uno de los CV con el formato preferido por Google.

Versión correcta: "Miembro de Leadership for Tomorrow Society"

Versión correcta mejorada: "Seleccionado como uno de los 275 para este programa de desarrollo profesional de 12 meses para talentos diversos de alto rendimiento."

Mejor versión correcta posible: "Seleccionado como uno de los 275 participantes en todo el país para este programa de desarrollo profesional de 12 meses para talentos diversos de alto rendimiento basado en el potencial de liderazgo y el éxito académico".

4. Formato avanzado

El interesado debe asegurarse también de organizar las cosas de la misma manera pretendida por los reclutadores y revisores:

La educación debe ir antes de la experiencia laboral cuando el interesado es un estudiante o un graduado relativamente reciente.

En cambio, la experiencia debe aparecer antes de la educación (en orden cronológico inverso), si el interesado estuvo en la fuerza laboral en más de un puesto o dos.

"En general, cuanto más recientemente haya asistido a la universidad, más detalles debe incluir aquí", remarcó Jeremy Ong, reclutador técnico de Google, en uno de los vídeos que se pueden observar en YouTube.

El interesado debe concentrarse en las cosas que son más relevantes para la posición, y no debe temer recortar posiciones y logros más antiguos, especialmente si no son relevantes.

5. Para solicitantes técnicos

Si el interesado pretende conseguir un trabajo técnico o de ingeniería, existen un par de consejos adicionales.

En primer lugar, el solicitante debe incluir su enlace Github, o su equivalente, en la parte superior con su información de contacto.

Además, Google siempre pretende chequear y conocer cuáles son los lenguajes de programación que conoce el interesado por lo cual el listado debe estar escrito de manera prominente.

En ese sentido, a medida que se enumeren los proyectos y la experiencia, ya sea en una sección separada o como parte de su historial de empleo, el interesado deberá incluir los lenguajes de programación que utilizó para cada proyecto.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping