*

Negocios

El ambicioso plan del Gobierno para levantar a estas empresas que traen dólares al país: pusieron $ 2.600 millones

Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, precisó el plan para poder apuntalar la financiación a este tipo de compañías y los problemas que debieron sortear.

17 de Agosto 2020
El ambicioso plan del Gobierno para levantar a estas empresas que traen dólares al país: pusieron $ 2.600 millones

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, especialistas de diferentes sectores llevaron adelante un interesante webinar denominado Desarrollo con Innovación ‘Otra oportunidad para la Argentina’.

En ese contexto, Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, explicó el importante rol de la banca pública en el financiamiento de empresas vinculadas a la Industria del Conocimiento, firmas a las que describió como de una “gran escalabilidad” y “capacidad de exportación”.

Rossi precisó que la experiencia de la entidad que dirige estuvo vinculada al desarrollo del Plan de Desarrollo Económico Buenos Aires 2035, que identificó a siete sectores estratégicos: Servicios de Salud; Industrias Creativas; Servicios de Turismo; Servicios Empresariales; Servicios Educacionales; Servicios Financieros; e Industria Informática.

De acuerdo a ese relevamiento, estos sectores estratégicos proporcionan una hoja de ruta para la transformación y la diversificación de la estructura productiva de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, con énfasis en sectores con potencial exportador de alto valor agregado.

Según Rossi, estas empresas vinculadas a la Industria del Conocimiento cuentan con características fundamentales: son transables; son industria limpias, son de valor agregado, y poseen un alto potencial en creación de empleos de calidad.

En ese contexto, destacó que la Argentina posee una gran dotación de empresas vinculadas a la Economía del Conocimiento.

"Se trata de empresas que pueden colaborar en a transformación de la Argentina y convertirla en una buena plataforma. El rol del Estado debe ser el articulador y no adoptar el protagonismo como un diseñador de planes que luego no se pueden implementar", estimó.

Los problemas a superar

El ejecutivo comentó que la idea del banco fue que las empresas de la industria de la Economía del Conocimiento pudieran acceder al financiamiento.

Sin embargo, la implementación del proceso no fue nada sencillo. El ejecutivo detalló los motivos por los cuáles a estas empresas les cuesta sumarse al financiamiento de la banca tradicional.

      Gastón Rossi, director del Banco Ciudad

Por características propias del sector, pero también por las deficiencias de la banca pública. El sistema bancario debe hacer un mea culpa. En principio, por el análisis crediticio tradicional, y también por las reglamentaciones del BCRA. Pero a esto hay que sumarse una matriz que vino funcionando. Los empresarios nos decían ustedes no nos entienden. Nuestra principal garantía es el Conocimiento. Por eso desistimos ir a los bancos y financiarnos de esta forma”, detalló Rossi.

En ese sentido, las restricciones tras el análisis tradicional de riesgo crediticio suele asociarse a un bajo o nulo historial crediticio, ingresos dependientes de proyectos futuros de corto y mediano plazo, faltas de garantías por falta de patrimonio y falta de balance.

En ese sentido, Rossi resaltó que el objetivo fue flexibilizar el análisis de riesgo tradicional incorporando elementos cualitativos.

Por eso, decidimos desarrollar un sistema de garantías, lo que permite facilitar el acceso al crédito mediante el otorgamiento de avales por Sociedades de Garantía Recíproca y Fondos de Garantías Públicos", explicó.

Insistió en que estos nuevos sectores son “muy dinámicos”. “Poseen una gran tasa de natalidad de empresas y sus flujos están asociados a contratos de futuro”, añadió.

Finalmente, la entidad tomó la decisión de implementar el programa Ciudad Innova, que ya cuenta con una tasa de clientes de 640 empresas de estos sectores estratégicos, las cuáles obtuvieron un financiamiento superior a los $ 2.600 millones.

Sus beneficiaros son Personas Físicas con actividad comercial y Personas jurídicas, radicadas en CABA que se encuentren registradas como MIPyME y que desarrollen sus actividades en los siguientes sectores: Industrias Creativas, Turismo, Software, Servicios Empresariales y de Consultoría.

El destino de los fondos otorgados es capital de Trabajo y Bienes de Capital. Cada una de las empresas puede obtener un monto de hasta $ 10 millones, a devolver en un plazo de 24 meses.

La actual tasa de interés asciende al 24% y cuenta con la garantía es un fondeo disponible de $ 380 millones de FOGADE.

Además entre las Sociedades de Garantía Recíproca aparecen Garantizar, Intergarantías, Acindar y Pyme Aval.

Más allá de estos inconvenientes, Ciudad Innova salió a la luz en noviembre de 2019. “Luego pasaron cosas en el país y en el mundo. Tuvimos que realizar algunos cambios. Pero lo importante es que creamos una cartera muy grande de clientes en muy poco tiempo”, agregó.

Por último, el ejecutivo resaltó como casos de éxito a la firma de diseño Pepper Melon, encargada de llevar adelante las animaciones del personaje Mamá Lucchetti de la firma de pastas Lucchetti, y la empresa de videojuegos Renxo, cuyos algunos clientes son Personal, Movistar, Claro, Vodacom y ATT.

El resto del evento

Los otros oradores del evento fueron Fabiana Túñez, ex Directora Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Defensora de Derechos Humanos de Mujeres, Niñas y Niños a vivir una vida libre de violencia; Eduardo Bastitta, fundador y CEO de Plaza Logística; y Hector “Toti” Flores, diputado nacional y fundador de Cooperativa La Juanita.

Algunos de los disertantes del webinar Desarrollo con Innovación ‘Otra oportunidad para la Argentina’

También participaron del debate Alan Hofman, director de Agencia de Innovación de Israel para América Latina; Mariano Palamidessi, rector de la Universidad de la Ciudad; y Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Túñez se refirió a la desigualdad estructural entre hombres y mujeres en la matriz productiva del país y precisó que la brecha salarial actualmente entre hombres y mujeres oscila entre el 26% y 34%. “El porcentaje aumenta de acuerdo al nivel de capacitación de las mujeres”, precisó.

Además, resaltó que desde la política pública, el ámbito privado y social, es fundamental la participación de las mujeres para poder llevar adelante planes de innovación.

Bastitta definió a la "innovación" cimo romper sistemas y destacó que su gran desafío es "conseguir ser un cambio que influya a nivel de la sociedad y que no quede solo en el ámbito individual".

Precisó que actualmente "se vive una revolución histórica en el mundo de la logística a partir del crecimiento del e-commerce". “Los impactos para la sociedad son positivos. La nueva logística es un nuevo servicio a la economía. Tiene un impacto en la generación de empleo. Le abre la posibilidad a la logística para reconvertirse”,

Según el ejecutivo, la nueva logística ya funciona en el país y genera un comercio equilibrado. “El 50% son mujeres y esta tendencia se multiplicará en los próximos diez años”, aseveró.

Por otro lado, Flores detalló cómo fue el crecimiento de la Cooperativa La Juanita y comentó como ser una organización social piquetera que no aceptó solo los planes sociales para sobrevivir le permitió dialogar con actores empresariales y políticos.

En ese sentido, instó a que debe existir una política de la Innovación Tecnológica que permita cambiar el paradigma de que las posibilidades solo son para quienes tuvieron la fortuna de tener una base económica consolidada. “El rol del Estado debe ser articulador, y debe aparecer donde la actividad privada, no va”, añadió.

Por su parte, Hofman contó cómo está integrada la Agencia de Innovación de Israel para América Latina y resaltó cómo ese país impulsa a las economías regionales a partir de la innovación y la tecnología.

Argentina tiene ese potencial. Está generando evolución y tecnología. Toda la comunidad debe impulsar al país y como motor para que sea sustentable en el tiempo”, añadió.

En tanto, Palamidessi detalló que la innovación tiene que ver con una herramienta para crear futuro y dar respuesta a muchas personas angustiadas por los cambios que ocurren en el mundo y que impone nuevos desafíos.

Analizó los problemas que posee el actual sistema educativo, que heredó la trasmisividad, en lugar de instar a encontrar soluciones a problemas reales cada vez más complejos.

La capacidad de innovación debe ser generalizable y democratizable lo máximo posible. El sistema educativo debe cambiar hacia la cultura maker. Una cultura para que los estudiantes trabajen en la resolución de problemas cada vez más complejos. Que forme ciudadanos proactivos, innovadores y calificados”, consideró.

Por último, Straface destacó las ventajas que posee Buenos Aires al definirla como una ciudad global y competitiva a partir del talento académico que posee.

Contó una anécdota sobre como distintos gobernadores estadounidense buscaron seducir a Jeff Bezos, para que instale una nueva sede de Amazon en sus jurisdicciones. “Además de los beneficios impositivos y demás, todos hablaban de infraestructura. Iban más a las variables del software. Densidad y diversidad cultural. Gente diferente que viven de un modo pacífico. Lugares donde hay un respeto por el medio ambiente y existe un entorno académico universitario, con capital humano”, enumeró.

En ese sentido, subrayó que Buenos Aires cuenta con una importante densidad de estudiantes si se tiene en cuenta su sistema universitario. “Hay más de 830.000 estudiantes de los cuáles 115.000 estudian ciencias aplicadas”, completó.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas