*

Negocios

Dura realidad: las licencias de los taxis valen 66% menos desde que llegó Uber

En solo dos años, Uber alcanzó a los taxis: hoy, la empresa de la Sharing Economy tiene casi la misma cantidad de coches circulando que el servicio oficial. Los modelos en pugna.  Por PABLO LABARTA - 18 de Septiembre 2018
Dura realidad: las licencias de los taxis valen 66% menos desde que llegó Uber

El servicio de transporte fundado por Travis Kalanick y Garrett Camp llegó a Buenos Aires hace solo dos años, pero no necesitó más que un día para despertar la preocupación de su principal competencia: los taxis.

Hoy, ayudada por la caída en las licencias de taxis, la tecnológica tiene casi tantos autos en la calle como su némesis pintada de negro y amarillo. A pesar de las trabas judiciales y el bloqueo que sufre su plataforma de pagos con tarjeta, Uber sigue viviendo una expansión plena, que ahora tiene como foco las zonas menos céntricas de la Capital y  los distintos municipios del Gran Buenos Aires.

La situación de la empresa en la Argentina es única; en cada país en el que desembarcó lo hizo de la misma forma, pero en cada uno el resultado fue diferente. La única constante: el rechazo de las organizaciones de taxistas.

Pero, en el fondo, ambos servicios se parecen. Las tarifas tienen en cuenta distancia, tiempo y un precio de base. En el caso de los taxis que operan con un radio taxi, dependen de intermediarios como Uber para encontrar pasajeros (y estos se llevan una comisión). E incluso a la hora de pagarle al conductor, algunos modelos que usan los dueños de los taxis se parecen bastante a las comisiones que cobra Uber.

Mirá también

El señor 8 de Google

Urs Hölzle trabaja desde hace más de 18 años en la compañía y hoy es su máximo responsable de infraestructura. Cómo imagina un futuro para las empresas sin servidores ni software empaquetado.     

 

En la era de los intermediarios tecnológicos, todo converge en lo mismo. La pregunta es cómo va a ser.  Los resultados económicos para los taxistas, como mínimo, están a la vista: como puede observarse en el gráfico arriba, el valor de la licencia cayó 66% entre 2015 y 2018. ¿Qué paso en el medio? Llegó Uber al país (y Cabify), en 2016. De hecho, ya en 2016 había perdido 45% de su valor.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Pablo Trejo Reportar Responder

y todos los futuros desempleados viviendo de choferes excediendo la demanda , negocio para nadie, transporte publico desregulado y ganancias para una multi que no aporta un centavo en el pais....

sebastian C. Reportar Responder

Uber es excelente , elimina las mafias de los taxis en retiro

Diego Lu Reportar Responder

Gracias Uber por existir

Notas Relacionadas