*

Negocios

Confirmado: ahora Facebook va a transmitir a la Copa Libertadores

La Conmebol confirmó la adjudicación a la popular red social de Mark Zuckerberg de los derechos de transmisión del tradicional torneo de fútbol. El convenio se prolongará hasta 2022 y entrará en vigencia a partir del próximo año.

Por CARLOS ALTEA - 05 de Octubre 2018
Confirmado: ahora Facebook va a transmitir a la Copa Libertadores

Facebook lo hizo de nuevo. En un contexto de tensión por la pelea mundial que mantienen los gigantes tecnológicos estadounidenses para adquirir las licencias de contenido de espectáculos y eventos deportivos, la firma de Mark Zuckerberg consiguió patear el tablero en América. Después de una extensa negociación, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó la adjudicación a la red social de los derechos de transmisión de la próxima Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del Continente.

El convenio, cuya cifra definitiva se encuentra cerrada bajo siete llaves, entrará a vigencia a partir del próximo año y concluirá en principio en 2022 y le otorga a la red social la difusión exclusiva de 27 encuentros los jueves en los diez mayores países de Sudamérica, hasta la instancia de Cuartos de Final.

Fuentes cercanas a la negociación le confirmaron a Infotechnology que el acuerdo "no posee una cláusula de renovación automática" y precisaron que "la negociación se hizo por partes y demandó más tiempo del previsto".

En principio, Conmebol contrató a FC Diez Media, un joint venture entre IMG y Perform, para la "paquetización y comercialización" de los derechos. Luego, la entidad sudamericana y la red social negociaron la firma de lo presentado.

Por primera vez en la historia de la Conmebol los derechos de transmisión de sus torneos de clubes fueron comercializados a través de una licitación profesional, abierta y competitiva, estructurada de acuerdo con los más altos estándares internacionales”, destacó Facebook mediante un comunicado.

El proceso de licitación fue diseñado por el equipo comercial de la entidad sudamericana con la asesoría de FC Diez Media, agencia consultora en la comercialización, venta y posventa de los activos de los torneos de clubes de la Conmebol para el ciclo comercial 2019-2022.

La misma es un consorcio conformado por IMG & Perform, dos de las mayores agencias de marketing deportivo del mundo. Asimismo, la licitación contó con la supervisión independiente de Ernst & Young en calidad de Oficial de Cumplimiento del proceso.

¿Por dónde se mirarán los partidos?

Facebook acaba de acaba de lanzar en todo el mundo un servicio de videos denominado Facebook Watch, una plataforma de video que tiene por objetivo permitir a las personas experimentar otra forma de descubrir y disfrutar videos e interactuar con amigos y otros fans.

Los simpatizantes del fútbol sudamericano podrán agregar las transmisiones a sus listas de Watch, siguiendo la Página de la Conmebol en Facebook.

En la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el acuerdo incluye 46 partidos por año.

El convenio le permite a la plataforma trasmitir 27 partidos correspondientes a los días jueves, en vivo y en exclusiva, en esos nueve países (más Brasil) integrantes de la Confederación.

En tanto, otros 19 partidos se transmitirán los martes y miércoles, en Facebook Watch, en simultáneo con otros medios, para los países de habla hispana de la Confederación.

La asociación incluirá también resúmenes y jugadas destacadas (Higlights) de los partidos, así como una variedad de otros contenidos digitales.

A fines de enero próximo se realizaría el anuncio del otro paquete de contenidos negociados en el cuál estaría presente los derechos de televisación de la final de la competencia.

Desde hace un tiempo, la empresa de Zuckerberg está inmersa en una durísima competición por el mercado del video con otros gigantes estadounidenses como Google, propietario de Youtube, o Amazon, que ya ofrece contenido en su plataforma Prime.

Por tal motivo, Facebook redobló en los últimos meses su apuesta por el pujante sector de las transmisiones deportivas en la región. Incluso, en agosto pasado, la UEFA anunció su acuerdo con la red social para la difusión gratuita y en directo en América Latina de algunos partidos de la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importante del Viejo Continente y el mundo, si se tiene en cuenta las cifras de dinero que reparte.

"La Conmebol Libertadores es el principal torneo de fútbol de Sudamérica y congrega a comunidades de seguidores apasionados en todo el continente. Estamos entusiasmados de que Facebook Watch se haya convertido en un nuevo hogar para los partidos de la Conmebol Libertadores durante los próximos cuatro años y queremos llevar esta experiencia a la mayor audiencia posible, permitiendo a los aficionados reunirse a mirar los juegos en vivo fácilmente. Esperamos que esta alianza con la Conmebol contribuya a reinventar la experiencia de ver el fútbol”, aseveró Dan Reed, vicepresidente global de deportes de Facebook y de Alianzas con Medios.

Por el lado de la entidad sudamericana, Juan Emilio Roa, director comercial de clubes de la Conmebol, destacó que el acuerdo se contextualiza en el pilar “Generar más valor para reinvertir en el Fútbol”.

“Estamos muy contentos de sumar a Facebook, la red social con mayor alcance en Sudamérica y el mundo, como uno de nuestros aliados para la transmisión de nuestra prestigiosa CONMEBOL Libertadores. Esta alianza con Facebook es un paso más en nuestro esfuerzo por llevar el fútbol hasta el último rincón de Sudamérica”, remarcó

Según un comunicado, “con el alcance único de Facebook, este acuerdo histórico permitirá a la Conmebol, a través de la innovación, acercar aún más la pasión del fútbol al público en general de una manera interactiva y nunca antes vivida, posicionando a la competición más importante del continente en la senda del crecimiento y continuo desarrollo”. “La Conmebol continuará trabajando de forma incansable para permitir a los amantes del fútbol sudamericano sentirse aún más cerca de sus queridos clubes y vivir la experiencia de sus torneos de una manera más inclusiva”, añadió.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas