*

Negocios

8 de cada 10 empresas argentinas buscan alianzas fintech

Los datos se desprenden de una encunesta de PwC. La mitad de las organizaciones del sector financiero ya están asociadas con un desarrollo tecnológico FinTech y superan el 80% las que esperan estarlo en los próximos 3 años. 04 de Mayo 2017
8 de cada 10 empresas argentinas  buscan alianzas fintech

El rubro FinTech, que une finanzas y tecnología, viene creciendo con fuerza. Las instituciones financieras no pueden negar que el negocio tradicional se enfrenta a nuevos desafíos. En Argentina, la mitad de las organizaciones del sector financiero ya están asociadas con un desarrollo tecnológico FinTech y superan el 80% las que esperan estarlo en los próximos 3 años. Además, actualmente las empresas del país asignan -en promedio- el 23% de su facturación anual a proyectos relacionados con FinTech, por lo que esperan obtener un retorno de inversión anual del 26%, según los datos de la última Encuesta Global de Fintech de PwC.

Además, el relevamiento encontró que “generar mayores espacios de colaboración entre las instituciones financieras y las FinTech” será importante para las compañías. Prepararse para una cadena de valor que cambiará donde los medios digitales serán clave. Los cambios en el estructura digital empujará cambios en otras áreas. Las sucursales físicas seguirán existiendo, pero reconvertidas. Un soporte local más eficiente y apalancado en tecnología, donde el ecosistema de canales digitales será esencial para la interacción.

A su vez, aparece nuevos desafíos para las áreas sociales de las empresas. La metodología y forma de trabajar de las FinTech, requieren de un nuevo perfil del trabajador que esté focalizado en nuevas tecnologías e innovación. Este es un talento difícil de encontrar tanto para los bancos como para las FinTech.

Presente y futuro

Luego de un año en el que los desarrollos FinTech afianzaron su influencia en el mercado financiero global, el 89% de los ejecutivos argentinos consultados por PwC cree que para el 2020 algún porcentaje de su negocio podría quedar en manos de las nuevas alternativas. De hecho, los encuestados opinaron que en los próximos 5 años FinTech alcanzará una participación en todos los sectores de la industria -en especial, la banca de consumo, las transferencias de fondos y pagos y la banca comercial-, y que las startups serán las entidades más disruptivas del innovador segmento.

En este sentido, el 56% manifestó que su organización ya instaló la disrupción en el corazón de la estrategia del negocio. ¿Qué significa esto? Por un lado, actualmente la mitad de las organizaciones consultadas está asociada con una empresa FinTech, en tanto que el 39% monitorea las nuevas alternativas para responder competitivamente y un 22% compra servicios de empresas FinTech para mejorar los propios. Asimismo, las perspectivas expresadas para los próximos 3 años consolidan la tendencia a la integración: mientras que el 83% espera participar de alguna asociación con FinTech, el 64% prevé adquirir una empresa del innovador segmento.

El dilema de innovar

La innovación se ha convertido en el driver de la revolución que experimenta la industria de los servicios financieros. De acuerdo con el estudio de PwC, el 78% de los ejecutivos argentinos anticipó que durante los próximos 5 años sus organizaciones incrementarán los recursos internos destinados a la innovación. Y, si bien el 77% de las empresas encuestadas reconoció dificultades para contratar y/o retener al personal con las habilidades adecuadas para innovar, la integración con FinTech representa una oportunidad: el 42% consideró que su organización es capaz de co-crear con startups, y el 32%, de aplicar metodologías de startups al desarrollo de productos.

Para ofrecer una nueva experiencia digital a sus clientes, las organizaciones encuestadas adelantaron que en 2017 invertirán fundamentalmente en tecnologías móviles y análisis de datos. Asimismo, la mayoría de los ejecutivos considera que en los próximos 5 años crecerán significativamente las aplicaciones móviles, los websites y/o plataformas basadas en la web y los medios sociales como canales de interacción con los clientes.

Sin embargo, los encuestados en el país también señalaron algunas barreras regulatorias en la innovación con FinTech, especialmente para la autenticación digital de identidades, pero también para los nuevos modelos de negocios (como el financiamiento colectivo o los préstamos entre pares), las medidas de prevención del lavado de dinero (AML) y “conoce a tu cliente” (KYC), el dinero electrónico y las criptomonedas, y el almacenamiento, la privacidad y la protección de datos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas