*

Gadgets

Jaque mate a las empresas de celulares: desde marzo será más fácil reclamarles por mal servicio

Una nueva resolución exige a las empresas de celulares y telecomunicaciones que respondan ante reclamos de los clientes. Qué va a cambiar y cómo afecta a los consumidores. 09 de Febrero 2018
Jaque mate a las empresas de celulares: desde marzo será más fácil reclamarles por mal servicio

El mercado de la telefonía móvil, y la telecomunicaciones en general, no está libre de conflictos con los clientes. Los reclamos por  mal funcionamiento en los celulares, problemas de línea o de pago están a la orden del día. Pero puede que eso empiece a cambiar. El ejecutivo nacional pondrá en vigencia un “Reglamento de Clientes” que reconoce a los consumidores ocho nuevos derechos. Esta medida comenzará a regir a partir del 5 de marzo y está enfocado en todo el segmento de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Se trata de una norma que actualiza las diferentes disposiciones que regulan estas cuestiones, que no se modificaban desde los años noventa. Además, deroga puntualmente la resolución 490/97, que aprueba el Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles; y la Resolución 10059/99 que aprueba el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico telefónico.

Estos son los cambios más importantes:

 

El crédito durará más tiempo

Una de las novedades de este reglamento es que el saldo que se recargue vía carca virtual o con tarjeta durará hasta 6 meses, permitiendo al usuario poder administrar de mejor manera su crédito, especialmente en los planes prepagos. Desde la secretaria de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, reconocieron que la duración actual del saldo es insuficiente y es por ello que uno de los puntos de la normativa es reforzar este aspecto.

 

Reclamos más eficientes

Ahora, ya sea que el cliente manifieste disconformidad con el servicio -o alguna otra situación- vía telefónica, por Internet o personalmente, la empresa estará obligada a responder a través de una "constancia" escrita en papel, por email o por SMS. Además, el cliente podrá seguir online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados sobre "el curso seguido y los plazos de respuesta". En el caso de cobros indebidos, ahora las empresas deberán devolver la diferencia más intereses,según establece el reglamento.

Por ejemplo, en el caso de contenidos y aplicaciones, así como el envío de mensajes con fines publicitarios o comerciales, va a necesitar de la previa y expresa adquisición por el cliente. En el caso de darse de baja, lo mismo: La empresa está obligada a dar de baja el servicio cuando el cliente lo pida. Dentro de las 72 horas de efectuada la solicitud, se le deberá enviar al usuario una constancia de que la baja se realizó.

 

Ahora, se puede exigir más calidad

Se incorpora una batería de nuevas medidas, de cara al usuario. Los prestadores deberán enviar las facturas por correo postal al domicilio del cliente como mínimo diez días antes de la fecha de su vencimiento. Si  la factura llega tarde, en ningún caso se podrá cobrar recargo al cliente ni suspender el servicio por falta de pago durante este período.

Si el proveedor vende el celular, será responsable del normal funcionamiento del equipo, así como de proporcionar garantía y asistencia técnica.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas