*

Bitcoin (24h)
3.05% Ars
143448.16
Bitcoin (24h)
3.05% USA
8246.52
Bitcoin (24h)
3.05% Eur
$6960.33
Entreprenerds

Empezaron con cero pesos y hoy facturan $ 8 millones apostando por el desarrollo de software a medida

En el segmento de las Software Factory, especializarse está bien visto. Por eso, estos cinco amigos decidieron apostar por la User Experience (UX). Así, pasaron de trabajar con startups a desarrollar para grandes marcas.

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 03 de Agosto 2017
Empezaron con cero pesos y hoy facturan $ 8 millones apostando por el desarrollo de software a medida

“Pegamos el gran salto”, dice Santiago Echazu (31), director creativo de Paisanos Creando, una Software Factory que incluye en su portafolio a aplicaciones Mobile y que tiene como uno de susfuertes el diseño de la experiencia de usuario (UX, porsussiglas en inglés).“Hace dos años éramos un repositorio de startups, venían con una idea y nosotrosla desarrollábamos”,recuerda. La empresa nació en 2011 de la mano de cinco socios: Echazu, Facundo Aguinaga (30 años,UXUI designer), Agustín Vázquez (27,software developer), MatíasDemarco (31, finanzas) y Jorge Ranni(30, marketing digital), amigos de toda la vida que decidieron encarar un proyecto juntos.

De esa primera instancia a trabajar con Mercedes Benz o ESPN, pasaron varias cosas. Pero el core business, cuentan, sigue siendo laUX.“Toda innovación necesita un diseño y hay pocos que haganUX profesionalmente”, agrega Echazu. Solo que ahora el target no son solamente los emprendimientos sino, también, las grandes empresas que hacen un outsourcing de este talento, tan escaso.

Leer más: Este emprendimiento argentino busca llevar los libros a las masas

La decisión fue acertada; el crecimiento, total. “Al principio teníamos una oficina en Palermo, ahora estamos copando el edificio”, afirma el director creativo que cuenta, además, que están cerca de ampliar operaciones con una tercera oficina.

La compañía, que en 2015 tenía dos empleados, hoy tiene nueve en relación de dependencia y entre cinco y siete colaboradores externos que van rotando dependiendo del proyecto: desde desarrolladores de realidad virtual, developers de frontend y diseñadores, hasta profesionales enfocados en Social Media y líderes de producto. La facturación no se quedó atrás: de $ 3 millones de 2015, pasaron a $ 8 millones que, estiman, cerrarán este 2017.

 

Ahora el target no son solamente los emprendimientos sino también las grandes empresas que hacen outsourcing de UX, un talento escaso.

En el principio

La idea surgió hace más de 10 años: Echazu trabajaba en una empresa de Mobile Marketing y la aparición de los primeros smartphones fue, para él, un antes y un después; podía oler que se abrirían muchas oportunidades con este nuevo gadget.

Así fue como se contactó primero con Aguinaga para desarrollar interfaces. Luego, llegó Demarco para ocuparse de las finanzas. La necesidad de programar in house produjo la entrada de Vázquez. “Los sistemas funcionaban bien y cuando crecimos nos dimos cuenta de que necesitábamos a alguien que hiciera la difusión y así llegó Jorge (Ranni)”, sintetiza.

Leer más: No son solo "los de Sistemas": quiénes son y qué hacen los SysAdmin argentinos

Esta búsqueda duró tres meses aunque todas las contrataciones se hicieron cerca de casa: los cinco se conocen desde siempre. Echazu, por ejemplo, iba al colegio con Aguinaga y jugaba al rugby con Demarco. Con Ranni lo unen lazos aún más estrechos: son primos. “En los asados a los que íbamos siempre hablábamos de empezar un proyecto juntos pero tardó en concretarse”, cuenta.

Como nacieron de esa manera tan atípica los socios no invirtieron dinero al principio, salvo el tiempo de trabajo (“y las horas sin dormir”, acota Echazu). La inversión inicial, entonces, fue en recursos y no en capital externo. “Trabajábamos después de hora, y a medida que traíamos más trabajo, empezamos a poder vivir de esto. Todas las ganancias se invertían en gente, máquinas y oficinas”, señala Aguinaga. “Somos muy buenos empleados de nosotros mismos”, agrega.

 

Un lab de innovación

Cuando comenzaron a trabajar, la movida de UX estaba en boga pero nadie se animaba. Ahí se hizo fuerte Paisanos Creando. Hoy, con tantas empresas trabajando en esta cuestión, la idea es diversificarse. “Nuestros dos grandes hitos son realidad virtual y UX, con eso juego la final del Mundial”, metaforiza Echazu. “Pero además podemos hacer desarrollos para internet de las cosas o sistemas complejos. El mundo, igual, va a la hiperespecialización así que elegimos en qué hacer foco.”

Aunque nacieron dándole forma a los deseos y caprichos de sus clientes pequeños y medianos, recientemente dieron el salto. Ahora trabajan con los grandes: algunos de sus clientes son el BBVA, Telecom Personal, McDonald’s y el Ministerio de Transporte de la Nación. Para Echazu, la clave estuvo en invertir en recursos técnicos dedicados al frontend y desarrollos Mobile, y de infraestructura. “Las startups nos dieron nuestro comienzo y aunque nos graduamos a clientes más grandes, nuestro corazón sigue estando ahí, por eso seguimos trabajando con ellas.”

Leer más: Conoce cómo los emprendedores consiguen US$ 100.000 en 30 segundos

En la actualidad, la desarrolladora cuenta con dos áreas, una que brinda servicios de software— dentro de la cual se desarrollan productos multiplataforma con el foco puesto en el UX (sea Mobile, web o realidad virtual), con especialización en el segmento del Marketing— y otra a la que llaman Lab, en la que los socios experimentan con ideas disruptivas “para mantener el fuego vivo”, dicen. “Hoy en día hablar de Mobile o de web no tiene sentido, nuestros desarrollos son multiplataforma.”

El próximo objetivo es lograr fuentes de financiación para ser referentes de la UX en la Argentina. “Hoy nos conocen porque somos una buena manera de hacer outsourcing de desarrollo. Pero tenemos que abandonar un poco ese posicionamiento. Con mejor financiamiento podemos empezar a tomar mejores recursos y expandirnos a otras líneas de desarrollo. Hoy, el proceso es al revés”, dice Echazu.

Por ahora, sin embargo, la expansión regional se cocina a fuego lento: en este momento tienen un representante comercial en Perú y un contacto en Panamá. Reconocen que, primero, hay que hacerlas cosas bien en el mercado local. “El foco está en afianzarnos en la Argentina, y en un futuro existe la idea de abrir operaciones en otros países”, revela Aguinaga.

De cara al futuro, están incubando varios proyectos dentro de Paisanos Creando. “Soy Vecino”, una red de descuentos para locales muy pequeños en la Ciudad de Buenos Aires; un servicio de mensajería cuyo nombre prefieren no revelar; un proyecto de turismo; una red social de comidas que se llama “Saborea”; y una plataforma de videos en 360 grados. “Estamos trabajando con el gobierno de Costa Rica para poder digitalizar las recetas médicas dentro de una App móvil, la idea es poder digitalizar todo el circuito, que incluirá a las farmacias”, señala Echazu, ambicioso. “Somos un lab de innovación y no le tenemos miedo a ninguna tecnología.”


En números

Fundación: 2011

Inversión inicial: $0 (capital de trabajo)

Facturación 2017: (proyectada) $8 millones

Socios: 5

Empleados: 9


Esta nota apareció en el número 238 (julio/2017) de Infotechnology.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas