*

Entreprenerds

Bilinkis: “Entendieron cómo funciona nuestra mente para que hagamos lo que les conviene”

El emprendedor y tecnólogo se refirió al uso que realizan las compañías en un mundo digitalizado para atrapar la atención de los usuarios y generar comportamientos acorde a sus necesidades de negocio.

Por AGUSTINA DEVICENZI - 24 de Septiembre 2019
Bilinkis: “Entendieron cómo funciona nuestra mente para que hagamos lo que les conviene”

Hay un grupo de compañías que entendieron de manera profunda cómo funciona nuestra mente y descubrieron cómo hacer para que nosotros como usuarios hagamos lo que a ellas les conviene”, sentenció Santiago Bilinkis, economista, tecnólogo, emprendedor y creador de Officenet y otras empresas tecnológicas en el marco del premio al “CIO del año”, que organizó El Cronista junto con la revista Infotechnology en La Rural.

Así, el especialista se refirió a la relación que se establece entre las empresas, que apelan a un uso inteligente y racional de la tecnología de la mano de un equipo de profesionales que posee un alto grado de conocimiento sobre su funcionamiento, y los consumidores, quienes en una posición cauta “compran” el discurso de las corporaciones. “Los usuarios somos ingenuos y nos están vendiendo buzones”, sostuvo al respecto Bilinkis, que acaba de lanzar su último libro, Guía para sobrevivir al presente.

Para el especialista, la principal causa de esta situación es la desinformación. “Hace poco, un colegio me invitó a dar una charla a chicos de sexto grado sobre cómo redes sociales y plataformas como Instagram, Youtube, Netflix y Fortnite estaban quitándoles horas de descanso a los estudiantes por quedarse hasta altas horas de la noche despiertos. Cuando los alumnos comprendieron que el principal competidor de Netflix no es HBO, sino vencer al sueño de los chicos, se quedaron perplejos y abrieron grande los ojos. La escuela luego les pidió que hicieran un trabajo práctico y después de eso entendieron todo”, explicó, y añadió que “hoy, todos compiten entre todos”.

“Esto genera el enorme tironeo en el que nos encontramos inmersos, llevándonos a consumir al menos 12 horas diarias, si incluimos al mail y WhatsApp, este tipo de contenidos”, expresó Bilinkis, y agregó que “la clave para no terminar esclavizado es empoderar a los usuarios”.

En su reciente publicación, que se suma a su anterior texto Pasaje al futuro, el autor propone a los consumidores ser conscientes del uso que le dan a la tecnología y entender cómo funcionan las distintas apps y sitios que más utilizan para poder tomar decisiones basadas en este conocimiento.

El futuro del empleo

En este escenario, el emprendedor se refirió también al futuro del empleo. Para él, el avance de la digitalización no eliminará puestos de trabajo, sino que obligará tanto a las personas como a las empresas a replantearse la manera en que llevan adelante tareas. “El futuro absorberá muchas de las funciones actuales y nos llevará a realizar otras que ahora ni conocemos. Para eso, es necesario desarrollar habilidades que hoy no tenemos”.

En este sentido, Bilinkis comparó a su reciente libro con el instructivo Eudeba del estudiante, que le ofrece al lector un abanico de opciones relacionadas a las distintas carreras profesionales que existen en la Argentina. “Guía para sobrevivir al presente es la versión para adultos de la guía de Eudeba y tiene la intención de ayudar a la gente a pensar cuáles son los skills que necesitan desarrollar de cara al mercado laboral que se avecina”, afirmó, y aconsejó aprovechar la diversa oferta académica que hay en Internet para asumir las riendas de la formación profesional.

Transformar la organización

En relación al ámbito corporativo, Bilinkis comentó que “transformar una organización es un desafío tremendamente difícil”. Estamos exponiendo a las empresas a un contexto opuesto en el que fueron creadas. Una fórmula de éxito que da complacencia muchas veces se convierte en una excusa para dejar de innovar. En ese caso, el éxito conduce, inevitablemente, al fracaso. Casi lo garantiza, porque hace que uno se estanque”, consideró.

¿Cómo pueden entonces adaptarse a esta nueva realidad? “Antes, las compañías desplazaban a las mentes creativas por pensar que atentaban al orden. Ahora, las necesitan desesperadamente. Deben trabajar contra la resistencia al cambio, algo que es propio de la misma humanidad, y despertar la innovación de los colaboradores, porque no pueden echar a todos y reemplazarlos por nuevos. Otro punto en el que deben trabajar es en otorgar incentivos que motiven al personal”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas